7 abr 2011

El amor ascendía entre nosotros

El amor ascendía entre nosotros
como la luna entre las dos palmeras
que nunca se abrazaron.

El íntimo rumor de los dos cuerpos
hacia el arrullo un oleaje trajo,
pero la ronca voz fue atenazada,
fueron pétreos los labios.

El ansia de ceñir movió la carne,
esclareció los huesos inflamados,
pero los brazos al querer tenderse
murieron en los brazos.

Pasó el amor, la luna, entre nosotros
y devoró los cuerpos solitarios,
Y somos dos fantasmas que se buscan
y se encuentran lejanos.


Este poema de Miguel Hernández forma parte de "Cancionero y Romancero de ausencias" publicado en 1958. Esta composición es una clara muestra de sentimientos y añoranzas del momento por el que atravesaba Miguel Hernández, encarcelado sin ver a su esposa ni a su hijo, lo cual le provoca un sentimiento de soledad que plasma en este poema. También presente en esta composición estaria la naturaleza, lo cual nos llevaria a una añoranza de la libertad.

Desde mi punto de vista me a gustado esta poesia porque me a transmitido sentimiento, sobre todo me ha gustado los dos últimos versos finales " y somos dos fantasmas que se buscan y se encuentran lejanos" ya que en ellos es donde mas deja ver lo solo que se siente y la imposibilidad de encontrarse debido a la situación de encarcelamiento.



Noelia Mulero Puchades. 2ºBachiller C


2 comentarios:

Leoluegopienso dijo...

Gracias Noelia por este poema y tu comentario. Has escogido el poema 41 del último libro de Miguel Hernández: Cancionero y Romancero de ausencias. Bellos poemas íntimos y muy personales. Me gusta el verso que has escogido y tu referencia a la soledad del que está en prisión lejos de la amada.
Simplemente comentarte la fecha: 1938-1942. Fue de lo último que escribió porque murió en la cárcel en 1942. Gracias Noelia. A veces nos centramos en algo que nos parece pequeño pero lo breve a veces, como en este caso, tiene una aportación infinita sobre todo si sacas lo que hay en tu interior. Opinar sobre lo que más o menos te ha gustado de una poesía dice mucho de ti. Muchas gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Que literatura es el poema el amor ascendía entre nosotros