La España de Miguel Hernández.


LA ESPAÑA DE MIGUEL HERNÁNDEZ.
CONTEXTO HISTÓRICO.
Miguel Hernández solo tuvo 10 años de producción literaria, debido a su prematura muerte a los 31 años. Voy a hacer un breve repaso de los acontecimientos que marcaron su vida.
La España del poeta arrastraba una grave crisis económica desde el siglo pasado,durante la IGM se vio aliviada levemente, por el comercio exterior con las potencias europeas.Tras el fin de la contienda en 1918 la crisis se agravo de nuevo.Esto trajo consigo graves conflictos sociales arrastrados con anterioridad.
Con el triunfo de la revolución bolchevique, las ideas revolucionarias obreristas como el anarquismo y el socialismo, se expandieron rápidamente con fuerzas renovadas por todo el mundo, y sobre todo en España.Los obreros españoles protagonizaron la huelga general revolucionaria de 1917,cruelmente reprimida por el gobierno español de finales de la restauración.Estos acontecimiento llegaron a influir directa mente en la producción poética de Miguel Hernández.
En el ámbito artístico y literario , es la época de las vanguardias,esto trajo consigo una floreciente creación literaria y poética,del arte por el arte.También nos encontramos con la revolución intelectual que trajeron consigo los nuevos recubrimientos como la radio actividad,la concepción espacio temporal de Albert Einstein o el psicoanálisis y la obra de Sigmund Freaud.Otro acontecimiento crucial a nivel mundial que también repercutió a la España del poeta fue el Crack de la bolsa de N.Y. en el 1929
España que permanecio al margen de la IGM, tenia sus propios conflictos bélicos,como la guerra de Marruecos, este acontecimiento trajo con sigo un notable aumento de la conflictividad social, lo que derivo en el golpe de estado de Primo de Rivera el 13 de septiembre 1923 respaldado por el monarca Alfonso XIII.
Tras el final de la dictadura de primo de rivera Alfonso XIII convoca elecciones en 1931 y se proclama la II república española.Se emprendieron una serie de medidas como la reforma agraria,reducir la influencia social de la iglesia,la reforma en la educación ,para que llegara a todas las clases sociales,o reformas en el ejército. Esta serie de medidas probocó la enemistad de los sectores mas poderosos de la sociedad que veían peligrar su estatus.A pesar de estas reformas la crisis persistía y los sectores mas desfavorecidos se veían mas afectados.
En Europa hace su aparición el fascismo de la mano de Benito Mussolini y el nacional socialismo de la mano de Adolf Hitler,que al igual que las ideas obreristas,estas se expanden también por Europa y particularmente por España.
En el 34 la derecha triunfa en las elecciones y deshace las reformas emprendidas por la izquierda en el bienio anterior , esto fue una chispa que detono movilizaciones populares y revoluciones entre los campesinos y obreros españoles,como por ejemplo la revolución de Asturias o la huelga general en Cataluña, que fueron cruelmente reprimidas por franco en Asturias y Goded en Cataluña.Los obreros protagonistas de la revolución fueron encarcelados y muchos de ellos ejecutados.
En las elecciones del 1936 sale elegido el frente popular que era una coalición de izquierdas,que restauro las reformas que habían sido abolidas anteriormente.Se produjo una escala de violencia que termino en el golpe de estado de 1936 y en la guerra civil.
La mayor parte de los intelectuales mostraron su inclinación hacia la república que muchos de ellos se dedicaron a la militancia activa,intentaron llevar la cultura a los espacios rurales y obreros en plena guerra civil, como es el caso de Miguel Hernández, que alentaba a las tropas republicanas con sus versos en el campo de batalla.
Tras el golpe de estado del 17 de julio del 36 las potencias europeas firman el pacto de no intervención,pero a pesar de esto Alemania e Italia principal mente alludan a las tropas nacionales en la contienda mediante efectivos y armamento, la URSS y las brigadas internacionales apollaran a la república en su lucha contra el fascismo.
Cuando las tropas franquistas llegan hasta Madrid se estrellan contra las barricadas erigidas por el pueblo, que salio a la calle a defender su libertad .El país tras la contienda quedo asolado,a causa de los bombardeos indiscriminados, el fuego de artillería etc,España se combirtio en el campo de pruebas de armamento para las potencias europeas que se preparaban para la IIGM.Tras este oscuro capitulo de la historia decenas de miles de personas se vieron obligadas a partir al exilio y los que no fueron ejecutados o muertos en las prisiones o en campos de concentración, como es el caso de nuestro poeta Miguel Hernández.
La cultura se vio terriblemente afectada por los acontecimientos, la gran mayoría de intelectuales se mantuvieron leales a la república.Algunos casos ejemplifican la grave situación,el asesinato de Federico Garcia Lorca,el exilio de Antonio machado o el encarcelamiento y muerte de Miguel Hernández.
Tras la guerra civil se instaura la dictadura militar del caudillo Francisco Franco Bahamonde, que duraría 40 años.La posguerra se vería marcada por la desolación , el hambre,la represión y la simpatía con las potencias del eje en la IIGM.


Román Villar