6 abr 2011

Me llamo barro, aunque Miguel me llame

Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
que mancha con su lengua cuanto lame.

Soy un triste instrumento del camino.
Soy una lengua dulcemente infame
a los pies que idolatro desplegada.

Como un nocturno buey de agua y barbecho
que quiere ser criatura idolatrada,
embisto a tus zapatos y a sus alrededores,
y hecho de alfombras y de besos hecho
tu talón que me injuria beso y siembro de flores.

Coloco relicarios de mi especie
a tu talón mordiente, a tu pisada,
y siempre a tu pisada me adelanto
para que tu impasible pie desprecie
todo el amor que hacia tu pie levanto.

Más mojado que el rostro de mi llanto,
cuando el vidrio lanar del hielo bala,
cuando el invierno tu ventana cierra
bajo a tus pies un gavilán de ala,
de ala manchada y corazón de tierra
Bajo a tus pies un ramo derretido
de humilde miel pataleada y sola,
un despreciado corazón caído
en forma de alga y en figura de ola.

Barro en vano me invisto de amapola,
barro en vano vertiendo voy mis brazos,
barro en vano te muerdo los talones,
dándole a malheridos aletazos
sapos como convulsos corazones.

Apenas si me pisas, si me pones
la imagen de tu huella sobre encima,
se despedaza y rompe la armadura
de arrope bipartido que me ciñe la boca
en carne viva y pura,
pidiéndote a pedazos que la oprima
siempre tu pie de liebre libre y loca.

Su taciturna nata se arracima,
los sollozos agitan su arboleda
de lana cerebral bajo tu paso.
Y pasas, y se queda
incendiando su cera de invierno ante el ocaso,
mártir, alhaja y pasto de la rueda.

Harto de someterse a los puñales
circulantes del carro y la pezuña,
teme del barro un parto de animales
de corrosiva piel y vengativa uña.

Teme que el barro crezca en un momento,
teme que crezca y suba y cubra tierna,
tierna y celosamente
tu tobillo de junco, mi tormento,
teme que inunde el nardo de tu pierna
y crezca más y ascienda hasta tu frente.

Teme que se levante huracanado
del bando territorio del invierno
y estalle y truene y caiga diluviado
sobre tu sangre duramente tierno.

Teme un asalto de ofendida espuma
y teme un amoroso cataclismo.

Antes que la sequía lo consuma
el barro ha de volverte de lo mismo.


COMENTARIO: El tema de la poeía es la necesidad de amar para poder crear una identidad. En la poesia Miguel Hernandez muestra su interes por la naturaleza y su fe religiosa.El tèrmino barro lo usa para presentar los elementos que los hombres tienen en comùn(Dios creo a Adan del barro)despuès cada uno tiene que añadir rasgos y valores propios para ser único, lo que cambia a una persona para que deja de ser barro es el sentimiento de amar, también musetre tristeza port la falta de amor. SE puede ver la convivincia con la naturaleza cuando ve a la mujer como nardo y el buey entre otros. En los recursos estilísticos hay cantidad de metáforas que se usan para describir los sentimientos,opinión y pensamientos del autor, en el verso trece " talón mordiente ", en los vesos 20 y 22 " gavilán de ala y ramo derretido " también se encuentran anáforas y repeticiones, en la octava estrofa " barro en vano " y repeticion en " bajo a tus pies.." en los versos 20 y 22, hay comparacion en la sexta estrofa y antítesis ya que se hace relacion entre terminos de significado opuesto. Para acabar, después de haber leìdo la poesía, la vida del autor y algunos otros poemas creo que es una poesía compleja llena de metáforas y otros recursos que muestran los elementos que caracterizan al autor. Se puede relacionar la vida del autor en como escribe, por haber vivido en el campo usa términos relacionados con la naturaleza. Me ha costado entender la poesía ya que utiliza un lenguaje muy elevado a pesar de ello a merecido la pena.

2 comentarios:

rubi dijo...

COMENTARIO:
El tema de la poeía es la necesidad de amar para poder crear una identidad.
En la poesia Miguel Hernandez muestra su interes por la naturaleza y su fe religiosa.El tèrmino barro lo usa para presentar los elementos que los hombres tienen en comùn(Dios creo a Adan del barro)despuès cada uno tiene que añadir rasgos y valores propios para ser único, lo que cambia a una persona para que deja de ser barro es el sentimiento de amar, también musetre tristeza port la falta de amor. SE puede ver la convivincia con la naturaleza cuando ve a la mujer como nardo y el buey entre otros.

En los recursos estilísticos hay cantidad de metáforas que se usan para describir los sentimientos,opinión y pensamientos del autor, en el verso trece " talón mordiente ", en los vesos 20 y 22 " gavilán de ala y ramo derretido " también se encuentran anáforas y repeticiones, en la octava estrofa " barro en vano " y repeticion en " bajo a tus pies.." en los versos 20 y 22, hay comparacion en la sexta estrofa y antítesis ya que se hace relacion entre terminos de significado opuesto.

Para acabar, después de haber leìdo la poesía, la vida del autor y algunos otros poemas creo que es una poesía compleja llena de metáforas y otros recursos que muestran los elementos que caracterizan al autor. Se puede relacionar la vida del autor en como escribe, por haber vivido en el campo usa términos relacionados con la naturaleza. Me ha costado entender la poesía ya que utiliza un lenguaje muy elevado a pesar de ello a merecido la pena.

Leoluegopienso dijo...

Estimada Noelia, te he puesto tu comentario en cuerpo de la entrada para que todos lo lean en la página principal. Además te he añadido un trabajo que hicieron unos alumnos de 2º de Bachillerato como vosotros y que participaron en un Certámen Internacional de Teatro precisamente con el poema que tú analizas aquí. Está bien que en un medio digital como nuestro blog, te apoyes con audiovisuales porque Internet no es solo texto...
Me ha gustado tu elección y tu análisis de los versos y los recursos estilísticos. Estaría bien que contextualizaras el texto: ¿en qué período se escribió?, ¿a qué libro pertenece?
Me gustaría destacar que has completado el comentario con una opinión personal: veo que te ha gustado y que a pesar de ser un poema muy simbólico, has entendido que para Miguel Hernández amar es tan importante para dejar huella y no pasar por esta vida sin dejar parte de nosotros. Gracias.