6 abr 2011

MIGUEL HERNANDEZ

Miguel Hernández pertenecía a un grupo llamado la Generación del 27, surgió en el panorama cultural español del 27, en el que se conmemoró la muerte del poeta barroco Góngora. Para formar parte de este grupo se exigían una serie de rasgos como:

· Las fechas de nacimiento.

· Apreciar la poesía de Góngora como figura referencial.

· Haber trabajado como profesores.

· La relación de amistad que compartían.

·


La vida literaria de Miguel Hernández, la han subdividido en cuatro partes: Desde la creación de PERITO EN LUNAS hasta que finalizara CANCIONERO y ROMANCERO DE AUSENCIAS.

  1. 1930 -1933 Período culterano o neogongorino. Desde los poemas de adolescencia hasta la publicación de “Perito en Lunas” donde se puede entender la palabra perito como pastor por las metáforas que utiliza. En esta época, cumplían 300 años de la muerte de Luis de Góngora y Argote. Muchos ven en Perito en Lunas una influencia por parte de Góngora en Miguel Hernández. También descubrió la tensión en el lenguaje del barroco.

El libro de Perito en Luna, consta de 42 poemas empleando la estrofa (octava real) afecto a todos los componentes de la Generación del 27, muestran un gran don verbal e imaginativa, empleada para oscurecer el contenido de los poemas.

Como en la octava XL: Negros ahorcados por violación.

A fuego de arenal, frío de asfalto.

Sobre la Norteamérica de hielo,

con un chorro de lengua, África en lo alto,

por vínculos de cáñamo, del cielo.

Su más confusa pierna, por asalto,

náufraga higuera fue de higos en pelo

sobre nácar hostil, remo exigente…

¡Norte! Forma de fuga al sur: ¡serpiente!


Comentario: Esta octava no tiene nada que ver con las demás que componen el libro PERITO EN LUNA, En primer lugar, podemos ver que utiliza una antítesis entre «A fuego de arenal, y frío de asfalto» La segunda parte, deja ver el acto que pretende transmitir por medio de metáforas como: ‘ «confusa pierna» ’ y otras... Con todas las metáforas que desarrolla a lo largo de esta octava Miguel Hernández hace referencia a un acto sexual mediante el uso de estos símbolos como: higos en pelo / sobre nácar hostil...

2. 1933 - 1936 Período clásico, influencia de Garcilaso : Aquí publicara continuas obras y desarrollará un perfeccionismo en su obra. Uso en esta época estilos de tradición clásicos, como: quevediano o Garcilaso. Presenta gran diversidad de temas y un amante de la lengua.

Publicara “El rayo que no cesa” que le sirve para expresar a la perfección su faceta de enamorado. Por otra parte, se ve la gran influencia que recibe de Pablo Neruda y Vicente Aleixandre. A partir de ahora realizara temas referentes a la existencia humana como en su obra aparecen tres constantes: Vida, amor y muerte. Esta obra es muy compleja además que incorporo su famosa “Elegía” a Ramón Sijé, tras su muerte.

3. 1936 - 1939 Poesía de combate. Temas variados y composiciones renovadoras: Los versos de esta etapa son composiciones casi artísticas, consigue un equilibrio de objetividad. Debido a las condiciones de vida, se notaba demasiado sus sentimientos.

Desarrollo una poesía revolucionaria, tras el estallido de la guerra civil dejando ver un poeta luchador y comunista a causa de la libertad. Su ideología logró plasmarla en “Viento del pueblo” y “El hombre acecha”.

En su libro “Viento del pueblo” se puede ver que está unido a los problemas que presenta el pueblo se muestra por la tonalidad épico-lírica que utiliza influenciado por Raúl González. Consiguió que los poemas se plagaran de imágenes surrealistas, elementos visionarios e irrealidad donde su objetivo es el optimismo y la esperanza.

Su obra “El hombre acecha” se la dedico a Neruda.

4. 1939 - 1942 (año en que muere) Depuración de su obra en cuanto a forma y contenido: Las condiciones tan decadentes (guerra, cárcel, extradiciones…) Origina un cambio en la vida de Miguel Hernández lo acerca a la madurez y a la respectiva sabiduría a los 30 años. Recupera la sencillez de la poesía popular. En esta época opta por escribir con su clásico octosílabo de rima alterna. Por último, se despide humildemente aunque como afirma en uno de sus últimos versos hubiera preferido no morir para la confirmación de la supervivencia de la especie.

En la cárcel, escribe su último libro “Cancionero y romancero de ausencia” su obra más intima compuesta por 79 poemas reflejando sucesos de su vida. Como: el amor triste por su esposa y su hijo, el estar en la cárcel, la guerra…

Como Nanas de la cebolla.

Un poema a su esposa e hijo, a raíz de recibir una carta donde decía que no comia mas que pan y cebolla. Está cargado de emoción por la situación que atravesaban muchas familias en España después y antes de la Guerra Civil, la miseria ,el hambre, censura, muerte…Situacion de la España franquista.


Katherine Aguirre J., 2 de bachiller C. del colegio SAN ROQUE.

1 comentario:

Leoluegopienso dijo...

Buen trabajo Katherine. Has hecho un resumen de la Antología Poética de Miguel Hernández, contextualizándolo en todo momento en el tiempo y en la historia. Es interesante que recuerdes la pertenencia a la generación del 27 y las referencias neogongorianas. Una pregunta: ¿por qué has elegido el poema Negros ahorcados por violación? Es curioso este poema porque no tiene nada qué ver con el resto que componen el libro más bucólicos. Y muy original el vídeo que acompaña tu aportación de la recreación en dibujo y música del poema. Otro elemento más de tu competencia digital.
Hablas del argentino Raúl González Tuñón no tan conocido como Hernández o Neruda. Estaría bien que comentaras esta relación.
Y por último, el vídeo poema con voz de Joan Manuel Serrat que has escogido para cerrar tu trabajo. Así como le dije a Alma. No estaría de más que te implicaras y expreses tu opinión personal sobre lo que te ha parecido la poesía o su vida. Gracias.